top of page
Foto del escritorMarta Marín

La otra mujer de Roberto Ampuero


Al encontrar el manuscrito de una novela escrita por un desconocido autor, el profesor Orestes Cárcamo se obsesiona en descubrir si los hechos allí narrados son realidad o ficción. Con esta novela Roberto Sampuero regresa a un período oscuro, tenebroso y emonionante ya  un paisaje entrañable: el puerto de Valparaíso, contado calle a calle, cerro a cerro, en un relato de intriga y misterio.












 

Un nuevo libro, aunque no sea del estilo con el que me identifico, que tenía pendiente desde hace demasiado tiempo y cuya lectura no podía retrasar más.

El autor, Roberto, nos cuenta cómo regresó a su tierra natal, Chile, para llevar a cabo una investigación sobre un manuscrito que llega a sus manos en el que ficción y realidad parecen confundirse al relatarse la historia de nuestra protagonista, Isabel, durante la dictadura de Pinochet. En esta "novela dentro de la novela" Isabel sufrirá la muerte de su marido y las circunstancias la involucrarán en una trama de alarmantes sucesos y descubrimientos que a su vez quieren denunciar las barbaridades de la situación política de la época en el país.

Un libro correctamente escrito y con un adecuado lenguaje en el que quizá se note demasiado que su autor es latino. El hecho de repetir en exceso ciertos aspectos puede llegar a provocar que la novela resulte lenta, pero es cierto que la información se la va proporcionando al lector paulatinamente con la intención de crearle la necesidad de seguir leyendo hasta terminar descubriendo la gran verdad al final. Yo apenas sé nada de historia, y mucho menos de fuera de España, pero leyendo este libro he podido hacerme una idea del horror que vivieron aquellas personas durante el transcurso de ese régimen. Si no suelo leer este tipo de libros es porque no encuentro con qué sentirme identificada, ningún personaje con el que poder empatizar ni nada que llegue a conmoverme de alguna manera y al terminarlo me quedo exactamente igual que antes de haberlo empezado. Además, por otra parte, en este caso no logro entender exactamente cuál es la linea entre lo cierto y lo que el autor se ha inventado, lo cual, a la vez que es uno de los puntos fuertes, lleva a confusión.

En cualquier caso, cada uno nos decantamos por un tipo de lectura diferente, así que animo a adentrarse en esta historia a todo el que tenga ganas de llegar hasta el final del misterio de este "thriller político-histórico".

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page